viernes, 28 de agosto de 2020

 TERMINAL VELOCITY EL NUEVO DISCO DE JOHN PETRUCCI



Después de 15 años de espera tras su primer disco como solista "SUSPENDED ANIMATION" lanzado en el 2005, John Petrucci estrenó este viernes 28 de Agosto su segundo disco titulado "TERMINAL VELOCITY" el cual incluye a los músicos:

 - Dave LaRue (bajista): quien tocó con Petrucci en su álbum debut y acompañándolo en la gira "G3".



  - Mike Portnoy (baterista): amigo desde los 18 años y co-fundador de  Dream Theater, donde tocaron 25 años juntos. 
- "Realemte fue una gran experiencia grabar con mi amigo por 35 años y compañero musical por 25, por primera vez después de 10 años".




 Mike Portnoy dejó Dream Theater en 2010 y por mucho tiempo muchos creyeron que no volveríamos a ver juntos a estos grandes músicos, estuvimos esperando esta reunión desde hace 10 años atrás, pero ahora es posible volverlos a escuchar juntos. 

John Petrucci comenta lo especial que fue para él tener a Mike Portnoy en la batería:

-"Tener a Mike tocando la batería en este disco fue realmente especial para mí e hizo un trabajo absolutamente increíble navegando por los diversos estilos y desafíos técnicos que presentaba mi música de una manera que solo él puede hacer".

-"Fue muy catártico para los dos, creo que volver a tocar música juntos después de todos estos años realmente se sintió genial".

-"La interpretación enérgica e intuitiva de Mike realmente ayudó a elevar estas nuevas canciones a un nivel con el que no podría estar más feliz!".




A principios de marzo del 2020 John empezó a trabajar en este disco en Long Island junto con el ingeniero Jimmy T.

-"Jimmy y yo íbamos al estudio 5 días a la semana durante aproximadamente 2 meses y medio y mientras escribía y construía las nuevas canciones, él estaba allí capturándolo todo y convirtiéndolo en un disco".- realemte fue una gran experiencia grabar con mi amigo por 35 años y compañero musical por 25, por primera vez después de 10 años".



El arte del disco fue creado por Sean M. Smith.


Escucha el disco completo directamente de Spotify en el siguiente enlace:
https://open.spotify.com/album/0ThCSFfHT7zTobzMoDH4vu


La lista de canciones es:

Terminal Velocity

- Esta canción es el single que pudimos escuchar el 7 de Agosto de este año, desde la primera canción podemos notar el tono característico de John en la guitarra, notas rápidas y sonido limpio que lo caracteriza, un ambiente alegre en el comienzo pero conforme transcurre la canción notamos como se van complicando las armonías y la rapidez, para regresar a ese tono alegre del comienzo.



The oddfather

- Empezamos con un sonido que nos deja a la expectativa, y Mike Portnoy se siente muy presente a lo largo de esta canción, con un sonido más pesado, más agresivo, las melodías más emocionales y lentas en toda la mitad de la canción, para después notar el virtuosismo de John con unos arpegios y solos con mucha más agresividad, una de mis canciones favoritas.


Happy song

-Como la misma canción lo dice suena bastante feliz y puede recordar un poco a la música de los 2000, aquí también podemos notar el trabajo de Dave LaRue que se siente el bajo más presente hasta ahora, junto con melodías con guitarras gemelas.


Gemini

-Aquí podemos sentir desde el inicio un riff agresivo y la velocidad de John desde el comienzo, junto con esa energía que transmite Mike, además de que nos trae un sonido que puede recordar al antiguo Dream Theater, y traer de vuelta esa melancolía de Mike y John juntos en sus tiempos tocando en Dream Theater. Para después encontrarnos con unas guitarras acústicas con ese sonido español, flamenco, característico de el modo frigio que tanto usaba John en Liquid Tension Experiment, para al final regresar a como empezó la canción.


Out of the blue

-Desde el principio notamos ese blues apasionado, tranquilo, lento, pero con esa melancolía que nos trae el blues, definitivamente una de las mejores canciones de este álbum, una canción muy emotiva, que nos puede llevar a ese éxtasis de un buen solo emotivo. 


Glassy-eyed zombies

-De nuevo recordándonos a el viejo Dream Theater con un tono pesado, riffs potentes y de nuevo LaRue haciéndose presente con un bajo muy marcado, Mike destacando mucho en esta canción con sus arreglos jugando mucho con los platillos, y John con un solo agresivo, demostrando su técnica, definitivamente una de las canciones más pesadas de este álbum. 


The way things fall

-Trayéndonos un riff y sonoridad que nos regresa a los 80's, trabajando en una forma más melódica, una armonía ni alegre ni triste, con un solo con un feel jazzero, pero sin perder el sonido característico de John.


Snake in my boot

-Aquí podemos notar el uso de flanger y chorus muy característico de Eddie Van Halen, con una batería jugando con los toms recordando un poco a lo que hacía Alex Van Halen, trayéndonos el recuerdo del Glam metal.


Temple of circadia

-Y terminamos con otra canción que trae un riff pesado, batería y bajo marcados y ese sonido recordándonos a Dream Theater jugando con las métricas y la melodía, con escalas españolas, pasando a guitarras acústicas, la melodía jugando un contrapunto entre el bajo y la guitarra, para rematar con un solo en guitarras gemelas y para cerrar un solo de John demostrando su virtuosismo,  rapidez y conforme avanza, más pesado haciendo honor al nombre TERMINAL VELOCITY.

Opinión personal:

El disco contiene una gran carga emotiva para los fans de Dream Theater ya que muchos esperábamos esta reunión desde hace mucho tiempo, fueron 10 años de espera y se nota la emoción y el gusto de volver a tocar juntos de John y Mike.

Terminal Velocity es un disco con más carga emocional que con algo nuevo, es un disco para todos los que extrañan los viejos discos de Dream Theater, y ese sonido que tenía Mike con John. No es un disco que innove, es más bien un disco que nos da el gusto de ver a estos grandes músicos juntos después de tanto tiempo, ya que traen un sonido que ya conocemos tanto de John como de  Mike y LaRue, es un disco para los nostálgicos de Dream Theater y no hay mucha experimentación con sonidos nuevos o técnicas nuevas. 

Definitivamente es un disco que merece la pena escuchar y muy probablemente sea considerado uno de los mejores del 2020 pero es más por la nostalgia que este nos produce. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.